Test de Desarrollo Psicomotor
Test de Desarrollo Psicomotor Infantil (TEPSI)
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Autoras | Isabel M.Haeussler Teresa Marchant O. |
Editoria | Universidad Católica de Chile |
Año de publicación | 1º Edición 1985 |
¿Qué evalúa? | Evalúa el desarrollo psicomotor y el lenguaje de los niños entre 2 y 5 años de edad |
¿Cuál es el fin de su administración? | Cumple una función preventiva remedial, en preescolares, con el fin de diseñar estrategias educativas oportunas, tendientes a disminuir el riesgo de un fracaso escolar en aquellos casos que muestran un desarrollo inesperado |
Áreas que considera y sus objetivos |
El Tepsi consta de un total de 52 ítems, repartidos en tres subtest los cuales son:
1.Subtest de Motricidad
2.Subtest de Coordinación
3.Subtest de Lenguaje
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Subtest de Motricidad | Consta de 12 ítems. Evalúa movimientos y control del cuerpo en un acto breve o largo, secuencia de acciones, y también evalúa el equilibrio |
Subtest de Cordinación | Consta de 16 ítems. Evalúa básicamente motricidad fina y respuesta grafomotrices, en situaciones variadas donde incide el control y la coordinación de movimientos finos en la manipulación de objetos y también factores perceptivos y representativos |
Subtest de Lenguaje | Consta de 24 ítems. Evalúa el lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar |
¿Cómo se Administra? |
•El niño debe estar en condiciones óptimas para la administración del test. Previa administración del test deben anotarse los datos de identificación del niño en la hoja de registro o protocolo.
•El test debe administrarse en forma individual, considerando todos los ítems para cada niño. Dicho lugar debe tener una mesa y dos sillas y es deseable que tenga pocos distractores y esté bien iluminada.
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Materiales |
Un manual de administración Un protocolo u hoja de registro Una bateria de prueba que consta de:
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Denver | |
Autores |
Williams Frankenburg Josieh B. Doods |
Descripción |
•El test de Denver es un test evolutivo. Esto quiere decir que todas las conductas a evaluar están de acuerdo a la edad cronológica del niño.
•Cumple una función preventiva – remedial, o sea, evalúa para prevenir futuros riesgos en el desarrollo psicomotor.
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¿Qué evalúa? | Evalúa el desarrollo psicomotor alcanzado en niños cuyas edades fluctúan entre los 14 meses y los 6 años de edad cronológica |
Areas que considera y sus objetivos |
Considera 4 áreas y 55 ítems:
1.Área Personal Social
2.Área de Motricidad Fina Adaptativa
3.Área de Lenguaje
4.Área de Motricidad Gruesa
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Área Personal Social | Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño para contactarse con otras personas y el cuidado de si mis |
Motricidad Fina Adaptativa | Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño para ver y usar sus manos coordinadamente en coger objetos, manipularlos, etc |
Área de Lenguaje | Evalúa tareas que dan cuenta de la habilidad para escuchar y comunicarse a través del habla |
Área de Motricidad Gruesa | Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño en la coordinación de los grandes segmentos corporales, brazos, piernas y tronco |
¿Cómo se Administra? |
Se administra en forma individual. A pesar de que el test conta de 55 ítems no todos se aplican. Sólo se aplican aquellos que se encuentran inmediatamente a la izquierda de la línea de edad y aquellos que cruzan la franja negra del ítem. Los del lado derecho de la línea no se consideran ya que corresponden a más edad, por lo tanto son más difíciles. Ej : Línea de edad 3 años abotona pedalea sí se considera no se considera |
Consideraciones |
•Cuando el ítem tiene una letra “ I ” al lado quiere decir que el ítem puede ser pasado por información de la madre.
•Después de cada ítem está el “crédito”: ´´éxito, fracaso negro y fracaso franco”
Éxito : Sí el niño logra la conducta.
Fracaso negro : El niño está dentro del rango, pero está al borde de la evolución.
Fracaso franco : Cuando de la línea de edad está totalmente hacia la izquierda. Eso quiere decir que no superó ni siquiera al 90% de los niños que en esa edad logra la conducta, es decir, que otro niño de menor edad que él puede hacer lo que él no puede.
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Materiales |
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