Test de Lenguaje
Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE) |
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Autoras |
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Editorial | Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. (C.E.P.E.) Madrid S.L |
Año de publicación | 1995 |
¿Cuál es el fin de su administración? | Evaluar la Comprensión y Elocución del Lenguaje. Además obtener datos e información suficiente , que sirvan como pautas para la elaboración de un posterior tratamiento, en aquellos aspectos en los que el niño presenta dificultades. |
Objetivo de cada subtest |
I.La Comprensión del Lenguaje evalúa dos aspectos:
a)Nivel Sensorio Perceptivo
b)Nivel Verbal Puro
A su vez estos niveles analizan, tres aspectos:
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a) Nivel Sensorio Perceptivo |
•Aspecto Semántico
Test de Madurez de H. Hildreth y N.L. Griffith Metropolitan ítem 3 (4 a 7 años)
Objetivo: Explorar la capacidad de comprensión verbal y cognitiva del niño.
Test Léxico – Semántico (2 a 5 años y medio)
Objetivo: Explorar la Elocución y la Comprensión de términos referidos al esquema corporal, partes del animal, prendas de vestir, posición, acción, orientación espacial, color, forma y tamaño.
Peabody (2 años y medio hasta los 18 años)
Objetivo: Evaluar el nivel de vocabulario que tiene un sujeto.
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Aspecto Analítico Sintético |
Prueba de mandatos verbales (18 meses hasta los 7 años)
Objetivo: Seguir órdenes simples y complejas de acuerdo a la edad. La prueba consta de:
·Órdenes simples; se aplica a niños desde 18 hasta 30 meses.
·Órdenes complejas; se aplica a niños desde los 3 hasta los 7 años.
Se subdivide en:
Órdenes de selección de objetos.
Órdenes de Ejecución de Mandatos.
Órdenes de Selección de Objetos y Ejecución de Mandatos
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Aspecto de Pensamiento |
Test de Decroly de causa y efecto. Formas a y b (5 años en adelante)
Objetivo: Emitir juicio de causa y efecto en situaciones dadas.
Test de Maduración de H. Hildreth y N.L. Grriffiths. Metropolitan ítem 2. (4 a 7 años).
Objetivo: Explorar la capacidad de razonamiento del niño, a través de la comprensión de frases
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Nivel Verbal Puro |
Escalas L y M del Test de Terman – Merril. (5 a 9 años)
Objetivo: Explorar la comprensión verbal e integración gramatical mediante preguntas |
La Elocución del Lenguaje, consta de: |
•Órganos Fonoarticulatorios y Praxias
Nivel Anatómico
Objetivo: Conocer el estado de los órganos fonoarticulatorios.
Nivel Funcional
Objetivo: Conocer la movilidad de los órganos fonoarticulatorios
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Exploración Fonológica y Fonética |
Exploración fonológica inducida y/o repetida
Objetivo: Conocer la articulación de cada fonema dentro de la palabra mediante el lenguaje inducido y/o repetido.
Exploración Fonética
Objetivo: Conocer la articulación de cada fonema aislado, apoyandose en las vocales, mediante el lenguaje repetido.
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Percepción y Discriminación Auditiva |
Sonido
Objetivo: Conocer la capacidad de percibir y discriminar entre sonido – silencio, sonido fuerte – sonido débil y sonido corto – sonido largo.
Ritmo
Objetivo: Conocer la estructuración temporal del niño.
Discriminación Auditiva de Sonidos
Objetivo: Conocer la discriminación de sonidos del cuerpo, naturaleza, medio ambiente e instrumentos musicales.
Discriminación Fonética
Objetivo: Reconocer vocales y consonantes
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¿Cómo se administra? |
La aplicación de estas pruebas se realizará en forma individual, no debiendo administrarse en una sola sesión todas ellas.
En la evaluación del nivel Sensoperceptivo es aconsejable un máximo de tres pruebas por sesión y cada una de ellas deberá pertenecer a un aspecto diferente (semántico, analitico – sintético y pensamiento).
En el nievel Verbal Puro, se pasará en la misma sesión todas las preguntas correspondientes a la edad que se debe evaluar.
Las condiciones ambientales y anímicas del niño deben ser ópimas a la hora de la administración del test.
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T.E.V.I |
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Autores |
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Editorial | Universidad de Concepción |
Año de publicación | 1996 |
Objetivo | Evaluar el nivel de comprensión de vocabulario pasivo que posee un sujeto hablante de español. Intenta medir la comprensión que un sujeto tiene de un término que ha sido enunciado verbalmente por el examinador, igualmente permite conocer la posición de un sujeto en relación con sus pares y detectar posibles retrasos en el área lingüística |
Aplicación |
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Descripción | El T.E.V.I. consta de dos formas equibalentes siendo posible aplicar indistintamente cualquiera de ellas. Al ser necesaria una segunda aplicación se elegirá la forma alternativa |
Categorías |
EL T.E.V.I consta de 12 categorías, las cuales son:
1.Animales y pájaros
2.Acciones humanas (infinitivos verbales)
3.Plantas y flores
4.Escenas de la naturaleza
5.Adjetivos
6.Instrumentos musicales y científicos
7.Ocupaciones u oficios
8.Partes de una casa
9.Vestuario
10.Artículos del hogar
11.Otros objetos hechos por el hombre
12.Otros objetos inanimados
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Ejemplo forma A |
Se le pide al niño que observe las imagénes y que señale con su dedo “filibustero”(nº114), no se deben dar pistar, ni agregar artículos (un, el, la,etc.).
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Materiales |
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